Plataformas de Aprendizaje Virtual-LMS

Cada vez más se nos va adecuando a la convivencia en la red y esto es cada vez mas llamativo, hasta para las mismas instituciones donde nos educamos.

Es así como es necesario saber, qué son los Learning Management System puede decirse que son aplicaciones de software que permiten de forma correcta administrar, controlar, documentar e integrar programas de enseñanza,aulas interactivas, chats y contenidos para el aprendizaje.

Fuente: Slideshare. Disponible en: http://es.slideshare.net/karenz1404/learning-management-systems-lms

Debido a que son plataformas que buscan por medio del aprendizaje interactivo, una mayor efectividad en la receptividad de los conocimientos. debo poseer ciertas características:

  • Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.
  • Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.
  • Interactividad. La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios autoguiados.
  • Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.
  • Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización.
  • Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
  • Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
  • Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.
  • Integración. Las plataformas LMS deben poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite medir el impacto, eficacia, y sobre todo, el coste de las actividades de formación.

Fuente: Universidad de Internacional de valencia.Disponible: http://www.viu.es/caracteristicas-tipos-y-plataformas-mas-utilizadas-para-estudiar-a-distancia/

Existen muchas plataformas, para el ejercicio, se mostrarán algunas o las más utilizadas en algunas instituciones de educación superior, etc.

Estos son:

MOODLE

Moodle
Imagen tomada de: https://moodle.org/?lang=es

Es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.

La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

Fuente: http://www.entornos.com.ar/moodle

EDMODO

logoEdmodo

Es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc.

Fuente: Blog del profesor parco. disponible en: https://profesorpaco.wordpress.com/2011/11/10/%C2%BFque-es-edmodo/

CuadroEdmodo.jpg
Imagen tomada de: http://edmodo.antoniogarrido.es/introduccin.html

algunas características:
– Alerta: permite crear avisos de 140 caracteres (al estilo de twitter).
– Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
– Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de asignaciones, celebraciones.
– Permite hacer grupos-clase y dirigirte a los alumnos de manera individual o colectiva.
– El profesor al darse de ALTA en Edmodo, puede crear un determinado grupo el cual tiene un código. Ese código se lo das a cada alumno/a y se da de ALTA en ese grupo.
– La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.
– Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.
– Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos.

Fuente: el profesor canario.disponible en: https://sites.google.com/site/rincondelcanario/edmodo-un-aula-virtual-con-los-alumnos-as

Por ultimo, esta Dokeos:

DK
 

Imagen tomada de: http://aprendizajeenred.es/5-mejores-plataformas-lms-elearning/

 

Dokeos es un Learning Management Systems, es decir una plataforma de e-learning, que permite a los docentes y alumnos las funciones administrativas y académicas de la capacitación. Dokeos reúne e integra todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el espacio virtual.

por tanto, el sistema Dokeos ha sido desarrollado enteramente en el lenguaje PHP y HTML, usando como motor de base de datos relacional y transaccional (Mysql) sobre el sistema operativo multiusuario (Linux) y un servidor de Web (Apache).

Características: 

Administración de Documentos, herramienta de autor, agenda,Anuncios, Enlaces ,Generador de exámenes, Baúl de tareas ,Foros, Chats Administración de usuarios, Creación y manejo de grupos de usuarios, Estadísticas de uso, Ayuda, Conferencias on line

Fuente: Encuentro Internacional de Educación superior 2005.Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19479/n06giraldo05.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s